MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO DE NIVEL
TERCIARIO DE VILLA BERTHET CHACO
“PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA ”
TRABAJO PRÁCTICO
“Educación Intercultural”
PROFESORA: ESCOBAR, Ariela.
ALUMNOS: ALVAREZ, Nélida.
CACERES, Romina.
GALVAN,
Maira.
LOPEZ,
Lucia.
QUIROZ, Maximiliano.
Educación Intercultural
1.
A partir del texto designado, evidenciar puntos más importantes en
relación a la educación intercultural.
2.
Buscar algún tipo de experiencia que manifieste lo planteado en el texto.
3.
Buscar un dispositivo que le permita explicar la experiencia, en relación
al texto seleccionado.
Diferencia y Alteridad
En este contexto, en el contexto del aprendizaje
intercultural, esto significa que en su marco habrá que afirmar lo particular
de cada cultura, de cada peculiaridad cultural, con miras a que no sea víctima
de pretensiones nacionales de índole universalista. En el marco de la educación
intercultural, hay que aceptar el particularismo de culturas diferentes,
permitir que este se desarrolle y no eliminarlo subordinándolo a principios
generales. Solo teniendo presente la aceptancia de la diferencia de la otra
cultura, es posible descubrir puntos comunes transnacionales y promover su
desarrollo.
La difusión mundial de esta forma de percepción medial
constituye un importante elemento de la universalización de hábitos de
percepción, de actitudes, valores y conocimientos. En el marco de la educación
intercultural se trata, más bien, de fortalecer el otro lado de la
universalidad, lo particular de la respectiva cultura, con miras a que no sea
subsumido bajo lo general, o incluso eliminado.
El problema de la alteridad comprende tres dimensiones:
- En la primera dimensión se trata de juicios de valor sobre los otros. ¿Cómo estimo a los pertenecientes a la cultura extranjera? ¿me siento atraído, o rechazado por ella?
- En la segunda dimensión se halla en el centro el acercamiento al otro. Aquí lo importante es la capacidad de acción comunicativa. ¿Busco al otro, deseo su cercanía, me identifico con él, lo asimilo a él, o bien me someto a él en mi euforia por todo lo foráneo?
- Finalmente, en la tercera dimensión se trata de si conozco, y hasta qué punto, al otro, y cuan sustanciales son mis conocimientos del otro.
Es así que, en el marco de la educación intercultural,
siempre se trata repetidamente de lo otro excluido, no permitido, opuesto a las
normas de la sociedad y del individuo, un
individuo ligado al cuerpo y a la naturaleza y que ofrece resistencia a
la representación a través del lenguaje y del pensamiento.
La identidad y el otro
Esta constelación entre el YO y el OTRO apunta
hacia el carácter social del hombre. Cada
individuo precisa para su génesis de los otros. Según la concepción de
Platón y Aristóteles, el desarrollo humano se realiza a través de la mímesis,
sobre todo en la edad infantil y juvenil, de la imitación de modelos y de la
conformación autónoma y creativa de estos marcos de referencia.
A través de la necesidad que el individuo tiene de sociedad
el OTRO influye sobre el particular, a través de la historia y el presente,
también para el futuro.
“En cuanto que no es
concebible la identidad sin alteridad”, la educación intercultural supone un trato relacional entre
un yo fracturado, irreductible en su respectiva peculiaridad y u otro poliforme.
En vista del universalismo
de los actuales desarrollos sociales que apuntan al desencantamiento del mundo
y a la desaparición de lo exótico, existe el peligro de que en el mundo futuro
el hombre solo se encuentre a sí mismo, de que falte algo, que le es ajeno y
con lo que, al enfrentarse a él pueda desarrollarse el mismo. Si la pérdida de
lo foráneo significa una puesta en peligro de las posibilidades humanas de
desarrollo y formación, entonces recae una gran importancia sobre su
protección, sobre la enajenación de lo conocido y sobre el auto extrañamiento.
El esforzarse por mantener lo foráneo en el interior del hombre y en el mundo
exterior sería necesario un movimiento opuesto a un universalismo allanador de
diferencias. Los procesos de Educación Intercultural se hallan necesariamente
inmersos en esta relación de tención constitutiva para ellos.
Para finalizar podemos decir que:
“Diferentes
no Desiguales”
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